Java Server Pages: Directiva taglib

miércoles, 12 de marzo de 2008

Indica al contenedor JSP que la página va a utilizar "tag libraries" o librerías de etiquetas. Estas librerías contienen etiquetas creadas por el propio programador con sus correspondientes atributos que encapsulan determinada funcionalidad. Lo habitual es utilizar librerías públicas que han diseñado otros programadores y han sido profundamente probadas. La sintaxis de esta directiva tiene dos atributos. El contenido del atributo uri permite localizar el fichero descriptor de la librería de extensión tld. El atributo prefix especifica el identificador que todas las etiquetas de la librería deben incorporar. Es una directiva muy interesante que facilita y complementa la programación habitual de las páginas JSP. Las taglibs son simplemente un cambio de interfaz con respecto al código Java normal; te ahorran insertar código dentro de las páginas, y son, en general, más fáciles de mantener, porque, en el más puro estilo OO, encapsulan su lógica y el que las usa no tiene que preocuparse por cómo hacen lo que hacen, sólo por acceder a ellas. Desarrollar sitios web utilizando etiquetas presenta ciertas ventajas como: • Facilitar el aprendizaje. • Facilitar el mantenimiento. • Fomentar la modularidad y la reutilización. • Simplificar el código y reducir el número de líneas necesarias. Su sintaxis es como se muestra en el ejemplo siguiente:

<%@ taglib uri="/taglib/lycka" prefix="lycka" %> <!-- ( ... ) --> <lycka:hola/> <!-- ( ... ) -->
A la hora de generar el código Java de la Servlet, esta etiqueta hola será interpretada por el Servidor como perteneciente a la librería de etiquetas (Tag Library) lycka. Esta librería estará identificada en el fichero descriptor de nuestra aplicación (web.xml) con el nombre de recurso (URI) /taglib/lycka de la siguiente forma:
<taglib-uri>/taglib/lycka</taglib-uri> <taglib-location>/WEB-INF/tags/lycka.tld</taglib-location>
Para profundizar sobre el tema de la directiva taglib le recomiendo este archivo PDF con una descripción más detallada y con algunos ejemplos prácticos.

Artículos relacionados


0 comentarios: