Java Server Pages: Directiva include

jueves, 13 de marzo de 2008

Esta directiva nos permite incluir ficheros en el momento en que la página JSP es traducida a un servlet. La directiva se parece a esto:

<%@ include file="cabecera.html" %>
La URL especificada normalmente se interpreta como relativa a la página JSP a la que se refiere, pero, al igual que las URLs relativas en general, podemos decirle al sistema que interpreta la URL relativa al directorio home del servidor Web empezando la URL con una barra invertida. Los contenidos del fichero incluido son analizados como texto normal JSP, y así pueden incluir HTML estático, elementos de script, directivas y acciones. Por ejemplo, muchas sites incluyen una pequeña barra de navegación en cada página. Debido a los problemas con los marcos HTML, esto normalmente se implementa mediante una pequeña tabla que cruza la parte superior de la página o el lado izquierdo, con el HTML repetido para cada página de la site. La directiva include es una forma natural de hacer esto, ahorrando a los desarroladores el mantenimiento engorroso de copiar realmente el HTML en cada fichero separado. Aquí tenemos un código representativo:
<HTML> <HEAD> <TITLE>Ejemplo del uso de la directiva include en JSP</TITLE> </HEAD> <BODY> <%@ include file="/navbar.html" %> <!-- Contenido de la página --> </BODY> </HTML>
Es importante tener presente que como la directiva include inserta los ficheros en el momento en que la página es traducida, si la página incluida cambia, necesitamos re-traducir todas las páginas JSP que la refieren. Esto es un buen compromiso en una situación como esta, ya que esto generalmente se utiliza en las páginas de un sitio que no cambian frecuentemente, y queremos que el proceso de inclusión sea tan eficiente como sea posible. Si los ficheros incluidos cambian de forma más frecuente, podríamos usar la acción jsp:include en su lugar. Esto incluye el fichero en el momento en que se solicita la página JSP.

Artículos relacionados


0 comentarios: