Tecnologías del lado del cliente: Lenguaje Visual Basic Script (VBScript)

domingo, 9 de marzo de 2008

VBScript (abreviatura de Visual Basic Script) es un lenguaje interpretado por el Windows Scripting Host de Microsoft. Su sintaxis refleja su origen como variación del lenguaje de programación Visual Basic. Ha logrado un apoyo significativo por parte de los administradores de Windows como herramienta de automatización, ya que, conjunta y paralelamente a las mejoras introducidas en los sistemas operativos windows donde opera fundamentalmente, permite gran margen de actuación y flexibilidad. VBScript es interpretado por el motor de scripting vbscript.dll, que puede ser invocado por el motor ASP asp.dll en un entorno web, por wscript.exe en un entorno Windows de interfase gráfica, por cscript.exe es un entorno de línea de comandos y por iexplorer.exe cuando se trata de scripts a nivel de cliente (similar al javascript). Cuando el código fuente VBScript se guarda en ficheros independientes, éstos tienen típicamente la extensión .vbs. Cuando se emplea en Internet Explorer, VBScript funciona de forma muy similar a JavaScript, procesando código contenido en el documento HTML. VBScript también puede usarse para crear aplicaciones HTML independientes (extensión .hta), que necesitan Internet Explorer 5.0 o superior para poder ser ejecutados. Los desarrolladores de aplicaciones en web suelen preferir JavaScript debido a su mayor compatibilidad con otros navegadores de Internet, ya que VBScript sólo está disponible para el navegador de Microsoft Internet Explorer, y no en otros como Firefox o Opera. VBScript es el lenguaje usado para escribir algunos famosos gusanos de red, como I Love You. Esto se debe a varias razones. Primero, el icono parecido a un pergamino que representa a los ficheros .vbs puede llevar a pensar a los usuarios inexpertos que se trata de un fichero de texto. Segundo, es fácil escribir un gusano informático en VBScript que se propague por correo electrónico (se necesitan pocas líneas de código) aunque en la actualidad Microsoft ha solucionado los agujeros de seguridad explotados por dichos programas maliciosos. Este solucionado no significa erradicado, solo ha complicado el proceso; pues si por ejemplo el I Love You se propagaba a traves del Outlook, ahora si se utiliza el mismo método sale un mensaje de advertencia, por lo que se suele emplear métodos como el envío mediante un servidor smtp (bastante más complejo de programar que por el otro método). Las variables en VBScript no necesitan ser declaradas para usarlas, pero es una buena costumbre hacerlo, pues en todos los demás lenguajes es necesario. Option Explicit sirve para que las variables deban ser declaradas si o si. Al no declarar las variables se deja el código a libre albedrío del intérprete. Al declarar las variables se Deja de Manera Explicita la única manera de proceder. Ejemplos A continuación vamos a ver un ejemplo de script en una página web. El objetivo de este script es mostrar la fecha de la última modificación del documento.

<html> <head> <title> La última modificación del documento</title> </head> <body> <h1>Script de la última modificación de un documento</h1> <script language="VBScript"> document.write "Este documento fue actualizado por última vez en: " document.write document.lastmodified </script> </body> </html>
La sentencia document.write es un procedimiento que escribe en la página web el texto que recibe por parámetro, el texto que esta después de la sentencia. La variable document.lastmodified almacena la fecha y la hora de la última actualización. Este script dará como resultado que el documento informe de su última actualización.

Artículos relacionados


0 comentarios: