Tecnologías del lado del cliente: Lenguaje Javascript

sábado, 8 de marzo de 2008

Javascript es un lenguaje de programación utilizado para crear pequeños programas encargados de realizar acciones dentro del ámbito de una página web. Se trata de un lenguaje de programación del lado del cliente, porque es el navegador el que soporta la carga de procesamiento. Gracias a su compatibilidad con la mayoría de los navegadores modernos, es el lenguaje de programación del lado del cliente más utilizado. Con Javascript podemos crear efectos especiales en las páginas y definir interactividades con el usuario. El navegador del cliente es el encargado de interpretar las instrucciones Javascript y ejecutarlas para realizar estos efectos e interactividades, de modo que el mayor recurso, y tal vez el único, con que cuenta este lenguaje es el propio navegador. Javascript es el siguiente paso, después del HTML, que puede dar un programador de la web que decida mejorar sus páginas y la potencia de sus proyectos. Es un lenguaje de programación bastante sencillo y pensado para hacer las cosas con rapidez, a veces con ligereza. Incluso las personas que no tengan una experiencia previa en la programación podrán aprender este lenguaje con facilidad y utilizarlo en toda su potencia con sólo un poco de práctica. Entre las acciones típicas que se pueden realizar en Javascript tenemos dos vertientes. Por un lado los efectos especiales sobre páginas web, para crear contenidos dinámicos y elementos de la página que tengan movimiento, cambien de color o cualquier otro dinamismo. Por el otro, javascript nos permite ejecutar instrucciones como respuesta a las acciones del usuario, con lo que podemos crear páginas interactivas con programas como calculadoras, agendas, o tablas de cálculo. Javascript es un lenguaje con muchas posibilidades, permite la programación de pequeños scripts, pero también de programas más grandes, orientados a objetos, con funciones, estructuras de datos complejas, etc. Además, Javascript pone a disposición del programador todos los elementos que forman la página web, para que éste pueda acceder a ellos y modificarlos dinámicamente. Con Javascript el programador, que se convierte en el verdadero dueño y controlador de cada cosa que ocurre en la página cuando la está visualizando el cliente. Ejempos A continuación veremos unos ejemplos que nos pueden dar una idea más clara de las capacidades y potencia del lenguaje que nos vendrán bien para tener una noción más exacta de lo que es JavaScript.

<script> window.open("http://www.google.com","","width=550,height=420,menubar=no") </script>
Con una línea de Javascript podemos hacer cosas bastante atractivas. En el ejemplo anterior podemos ver cómo abrir una ventana secundaria sin barras de menús que muestre el buscador Google.
<script> document.write(new Date()) </script>
Con el script anterior podemos mostrar la fecha de hoy. A veces es muy interesante mostrarla en las webs para dar un efecto de que la página está al "al día", es decir, está actualizada. Estas líneas deberían introducirse dentro del cuerpo de la página en el lugar donde queramos que aparezca la fecha. Otro ejemplo rápido se puede ver a continuación. Se trata de un botón para volver hacia atrás, como el que tenemos en la barra de herramientas del navegador. Ahora veremos una línea de código que mezcla HTML y Javascript para crear este botón que muestra la página anterior en el historial, si es que la hubiera.
<input type=”button” value=”Atrás” onclick="history.go(-1)">
Como diferencia con los ejemplos anteriores, hay que destacar que en este caso la instrucción Javascript se encuentra dentro de un atributo de HTML, onclick, que indica que esa instrucción se tiene que ejecutar como respuesta a la pulsación del botón. Applet vs. JavaScript
JavaScript Applet
Interpretado por el cliente (No compilado) Cargado en el servidor antes de ejecutarse en el cliente
Basado en objetos El código consiste en clases con herencia
Código integrado e incrustado en HTML Los applets son llamados desde una página HTML
Tipos de variables no declaradas Los argumentos deben ser de un tipo específico

Artículos relacionados


0 comentarios: