Tecnologías del lado del cliente: Document Object Model (DOM)

viernes, 29 de febrero de 2008

El Modelo de Objetos de Documento, frecuentemente abreviado DOM, es una forma de representar los elementos de un documento estructurado (tal como una página web HTML o un documento XML) como objetos que tienen sus propios métodos y propiedades. El responsable del DOM es el World Wide Web Consortium (W3C). En efecto, el DOM es una API para acceder, añadir y cambiar dinámicamente contenido estructurado en documentos con lenguajes como Javascript. El DOM se ha diseñado para ser utilizado en cualquier lenguaje de programación. Por ejemplo, considérese esta tabla, tomada de un documento HTML:

<TABLE> <TBODY> <TR> <TD>Shady Grove</TD> <TD>Aeolian</TD> </TR> <TR> <TD>Over the River, Charlie</TD> <TD>Dorian</TD> </TR> </TBODY> </TABLE>
El DOM representa esta tabla de este modo: Representación de HTML con DOM En el DOM, los documentos tienen una estructura lógica que es muy parecida a un árbol. Para ser más precisos, es más bien como un "bosque" o una "arboleda", que puede contener más de un árbol. Sin embargo, el DOM no especifica que los documentos deban ser implementados como un árbol o un bosque, ni tampoco especifica cómo deben implementarse las relaciones entre objetos. El DOM es un modelo lógico que puede implementarse de cualquier manera que sea conveniente. En esta especificación, usamos el término modelo de estructura para describir la representación en forma de árbol de un documento, evitando la utilización de términos tales como "árbol" o "bosque" para evitar la implicación de una implementación en particular. Una propiedad importante de los modelos de estructura del DOM es su isomorfismo estructural: si dos implementaciones cualesquiera del Modelo de Objetos del Documento se usan para crear una representación del mismo documento, ambas crearán el mismo modelo de estructura, con exactamente los mismos objetos y relaciones. Se eligió el nombre "Modelo de Objetos del Documento" porque es un "modelo de objetos" en el sentido tradicional del diseño orientado a objetos: los documentos se modelizan usando objetos, y el modelo comprende no solamente la estructura de un documento, sino también el comportamiento de un documento y de los objetos de los cuales se compone. En otras palabras, los nodos del diagrama anterior no representan una estructura de datos, sino que representan objetos, los cuales pueden tener funciones e identidad. Como modelo de objetos, el DOM identifica: • Las interfaces y objetos usados para representar y manipular un documento. • La semántica de estas interfaces y objetos, incluyendo comportamiento y atributos. • Las relaciones y colaboraciones entre estas interfaces y objetos. El Modelo de Objetos del Documento consiste actualmente de dos partes, el Núcleo del DOM y el DOM HTML. El Núcleo del DOM representa la funcionalidad usada para los documentos XML, y también sirve de base para el DOM HTML. Una implementación conforme del DOM debe implementar todas las interfaces fundamentales del capítulo sobre el Núcleo con la semántica definida. Además, debe implementar o bien el DOM HTML o bien las interfaces extendidas (XML), o ambas, con la semántica definida.

Artículos relacionados


0 comentarios: